ENFILADO
En este procedimiento se ubican los dientes artificiales sobre los modelos articulados reemplazando a los dientes naturales perdidos.Se debe tener una orientación adecuada del plano oclusal.
En conclusión en este proceso se debe realizar el posicionamiento de los dientes teniendo en cuenta las llaves de oclusion y otros factores para así devolver la funcionalidad y estética al paciente.
Antes de comenzar a enfilar se debe realizar la selección de estos, deben ser unos dientes que armonicen con el rostro de la persona.
-los dientes anteriores se ubican teniendo en cuenta su eje axial
una De las técnicas que se utilizan para colocar los dientes es elaborar un nicho,eliminando la cera para dar lugar al diente que se va a posicionar y procurando que los dientes no queden por fuera de las proporciones de los rodetes
-Los primeros dientes que se articulan son los centrales superiores, que deberán tocar el plano de oclusión, y cuyos cuellos habrán de estar ligeramente distalizado,estos van de adentro hacia afuera
-Los dientes laterales superiores deberán estar separados del plano de oclusión de 0.5 a 1 mm (a) y su cuello estará distalizado,estos también van de adentro hacia afuera
-La cúspide de los caninos superiores deberá tocar el plano de oclusión, y su cuello estará ligeramente distalizado,estos van de afuera hacia adentro
-luego se posiciona el primer premolar superior en el cual su cúspide palatina no toca el plano de oclusion pero la vestibular si.
-El segundo premolar toca el plano de oclusion con sus dos cúspides
-El primer molar solo toca el plano de oclusion la cúspide mesopalatina elevándose las demás cúspides para empezar a formar la curva de compensación.
-Siguiendo con la formación de la curva de compensación el segundo molar se articula sin contacto alguno con el plano de oclusión.
-A continuación se articulan los dientes anteriores inferiores, empezando por los centrales, los cuales se colocan siguiendo los traslapes vertical y horizontal, que deberán medir en promedio 1.5 mm por 1.5 mm, respectivamente; de esta forma los diente anteriores no tendrán contacto y se estará formando la guía anterior.
-Los dientes laterales inferiores deberán articularse con los cuellos ligeramente distalizados, cuidando que los bordes incisales toquen en la misma línea imaginaria que tocan los centrales.
-Los caninos inferiores se articulan con el cuello ligeramente distalizados, en tanto que las cúspides en contacto con la línea imaginaria, tocan los bordes incisales de los dientes centrales y laterales.
-Para asegurar una adecuada intercuspidación el primer diente inferior que se articula es el primer molar. La fosa central de este diente ocluye con la cúspide mesopalatina del primer molar superior (llave de Angle)
-Al realizar correctamente el posicionamiento del primer molar el segundo molar lograra una correcta oclusión,las cúspides palatinas del segundo molar S. encajan en la zona de la cavidad masticatoria de este.
-El segundo premolar inferior automáticamente cae entre los dos premolares superiores, en donde se logra su máxima intercuspidación.
- El primer premolar queda en el espacio entre el primer premolar superior y el canino superior.
De esta forma se debe realizar el posicionamiento de los dientes para obtener un buen enfilado.
*Aquí un vídeo que ayudara a entender mejor el proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario